CONTACTO

Todos aquellos interesados (afectados, familiares, trabajadores, simpatizantes y empleados públicos) en integrarse en la PLATAFORMA DE AFECTADOS por la SUPRESIÓN de la CASA DE SOCORRO y/o quieran colaborar, pueden ponerse en contacto con Brigitte Peyroutou llamando al teléfono 609 227 154, o bien mandando un correo electrónico a bibipeyroutou@hotmail.com.

¡¡ÁNIMO A TODOS!!

MANIFIESTO SOBRE LA PROPUESTA DE SUPRESIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ASISTENCIA MÉDICA A FUNCIONARIOS

Los abajo firmantes todos ellos ciudadanos y ciudadanas afectados por la propuesta del EQUIPO DE GOBIERNO del Ayuntamiento de Zaragoza de supresión del Servicio municipal de Asistencia médica a funcionarios (CASA de SOCORRO), en uso de su libertad de expresión, se adhieren a la siguiente DECLARACIÓN:
1º.-Que se trata de un servicio público de gran aceptación, del que se beneficia un colectivo de aproximadamente unas 4.000 personas, descongestionando la asistencia sanitaria del SALUD.
2º.-Que desde su creación en época moderna en 1933, la Casa de Socorro y los servicios médicos prestados han salvado muchas vidas, y contribuido al restablecimiento de la salud de la población.
3º.-Que el Servicio municipal de Asistencia médica a funcionarios es un derecho básico de los empleados públicos y sus familiares, recogido en el Pacto-Convenio 2.008-2011, que no debe desaparecer.
4º.-Que los profesionales sanitarios que prestan servicio en la “CASA DE SOCORRO” desempeñan una excelente función en beneficio de sus pacientes, contribuyendo a la mejora de la salud de los empleados municipales usuarios del Servicio.
5º.-Que la propuesta de supresión del Servicio municipal de Asistencia médica a funcionarios si prospera acarreará graves perjuicios a los enfermos crónicos, a los pacientes intervenidos quirúrgicamente, y en general, a los usuarios del Servicio que se benefician de su inmediación y eficacia.
6º.-Que el traspaso del Servicio municipal al SALUD contribuirá notablemente a incrementar la congestión existente en las zonas de salud y centros de salud de Zaragoza y comarca, así como las listas de espera, y demás males de la sanidad en Aragón, perjudicando de esta forma al resto de los usuarios y a los profesionales sanitarios desbordados por la demanda.
7º.-Que el EQUIPO DE GOBIERNO del Ayuntamiento de Zaragoza debe respetar la Ley y los derechos de sus empleados públicos, y decidir otras fórmulas más adecuadas para los intereses generales de la población, evitando de esta forma que, con la supresión del Servicio municipal de Asistencia médica a funcionarios, se produzca una disminución de la eficacia de los servicios municipales.

Y todo lo anterior, en el contexto de la futura aprobación, en los próximos meses o años, de la Ley de Capitalidad de Zaragoza, prevista en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, que supondrá un traspaso de algunas competencias en materia de Sanidad desde el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que un traspaso ahora del servicio resulta poco acorde con esta tendencia que se establece en la citada norma; y que debería por tanto actuar en un sentido contrario: el reforzamiento de las competencias de la Casa de Socorro, con un convenio con el Gobierno de Aragón en el que éste proceda a financiar parte de sus servicios y que las funciones de este Ente Municipal queden reforzadas, extendiéndose a sectores de la población que actualmente son atendidos por el Salud.

La experiencia de todas estas décadas de excelente servicio prestado por los profesionales de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Zaragoza debe servir al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón no sólo para retirar la propuesta de supresión de este servicio y traspaso al Salud, sino al contrario, para reforzar las competencias municipales de Zaragoza en materia de Salud (que le otorga la legislación sobre régimen local) y por tanto incrementar sus medios personales y materiales, con un posible traspaso, incluso, de algunos servicios prestados actualmente por el Gobierno de Aragón, junto con los medios financieros correspondientes. Ello, a través de un CONVENIO entre ambas instituciones, antes de que se apruebe la Ley de Capitalidad, que haría operativas ya estas nuevas competencias municipales.

Algunos estudios económicos y sociológicos recientes realizados en Zaragoza y en Aragón en materia de Salud y Sanidad aconsejan (al igual que sucede en otros países europeos de nuestro entorno) que algunas competencias en materia sanitaria sean gestionadas por los Municipios, concluyendo estos estudios que con el traspaso de algunos medios sanitarios al Ayuntamiento de Zaragoza y a algunos Ayuntamientos aragoneses con cierto tamaño el ahorro en términos presupuestarios (por la eficacia y eficiencia que ello supondría) para el sistema aragonés de Salud y Sanidad sería de varios cientos de millones de euros, por la descongestión del sistema del Salud que supondría en algunas materias donde el Ayuntamiento de Zaragoza podría asumir la competencia, y por la mejor asignación de los recursos materiales y personales.

El ahorro presupuestario que pretende conseguir el Ayuntamiento de Zaragoza, actuando sólo con una mentalidad “a corto plazo” puede suponer, estratégicamente, para el Municipio de Zaragoza, la pérdida de un servicio y la renuncia a una competencia que la legislación sobre régimen local siempre ha establecido, desde la aprobación de las primeras Leyes sobre Administración local en el siglo XIX, a favor de los municipios (en la materia de salud y salubridad pública).

En definitiva, si aspiramos a que el Ayuntamiento de Zaragoza cuente en este siglo XXI con unos servicios modernos y cercanos al ciudadano en materia de SALUD Y SANIDAD este objetivo se consigue no suprimiento la Casa de Socorro, sino reforzando sus medios y sus competencias y extendiéndolas a más ciudadanos de Zaragoza que hasta el momento no han podido acceder a sus servicios.

Si se quiere adherir a esta DECLARACIÓN sólo tiene que mandar un email a afectadoscasasocorro@gmail.com dando su nombre y apellidos y un teléfono de contacto.