CONTACTO

Todos aquellos interesados (afectados, familiares, trabajadores, simpatizantes y empleados públicos) en integrarse en la PLATAFORMA DE AFECTADOS por la SUPRESIÓN de la CASA DE SOCORRO y/o quieran colaborar, pueden ponerse en contacto con Brigitte Peyroutou llamando al teléfono 609 227 154, o bien mandando un correo electrónico a bibipeyroutou@hotmail.com.

¡¡ÁNIMO A TODOS!!

HISTORIA

A comienzos del Siglo XX, la institución municipal denominada Casa de Socorro, estaba situada en el edificio de la calle Coso, 143-145. En 1908, la Sección de Beneficiencia Municipal del Ayuntamiento acordó restaurar la fachada del edificio. En el año 1917, el Ayuntamiento inició el expediente para la construcción de una nueva Casa de Socorro en el solar en donde estaba el Almudí (entre la calle Coso y Santo Domingo del Val), proyecto que no llegó a materializarse.

En 1926, la Asamblea Local de la Cruz Roja impulsó la creación de un edificio que iba a ser destinado a la asistencia sanitaria y social, pidiendo ayuda a tal fin al Ayuntamiento. En 1931, el Ayuntamiento compró a la Cruz Roja el citado efidicio, "el cual estaba situado en lo que había sido la Huerta de Santa Engracia, en el ángulo formado por las calles Costa y Paseo La Mina. La superficie edificada era de unos 700 metros cuadrados y se hallaba formada por tres plantas iguales, es decir, sótanos, piso firme y piso principal, y se hallaba construida en piedra, ladrillo, hierro y cemento, con dos puertas de acceso, una por la calle Costa, y otra por el chaflán o ángulo antes mencionado". El precio que el Ayuntamiento pagó por ella fue de 250.000 pesetas.

En 1908, se aprobó el Reglamento de la Beneficiencia Municipal y de la Casa de Socorro, cuya finalidad principal era la asistencia a los menestorosos. Posteriormente, hubo otros reglamentos en 1915, 1926 y 1937.

A partir de la década de los sesenta, se va implantando en España el sistema sanitario universal. Las Casas de Socorro y Beneficiencia pierden su primitiva razón de existir para ayuda al menesteroso, y la de Zaragoza se convierte en el núcleo central para la asistencia médica y farmaceútica para los funcionarios municipales y sus familias. En 1977 se produjo una sólida organización del Servicio, reorganización que se repetirá en 1980, y que ha perdurado prácticamente hasta nuestros días.